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Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

RESTREPO-SANTIESTEBAN, María José; TOCARRUNCHO-PARRA, Laura Ximena    ORTIZ-RIAGA, Maria Carolina. Consumo responsable en estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en Bogotá, Colombia. []. , 12, 1, pp.7-20.   31--2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14201.

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En la actualidad, el concepto de consumo responsable ha venido tomando fuerza bajo la premisa de que las personas deben cambiar sus hábitos, escogiendo opciones que contribuyan con el cuidado del medio ambiente y del entorno social. El propósito de este artículo es analizar las percepciones y conductas de los estudiantes de pregrado de tres universidades públicas en la ciudad de Bogotá, Colombia, alrededor de cuatro categorías que definen el consumo responsable. Se utilizó como herramienta una encuesta tipo Likert, de 33 preguntas, en una muestra de 458 participantes de la Universidad Nacional, la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los resultados muestran un mayor compromiso en las conductas de reciclaje y en las actividades en pro del medio ambiente; adicionalmente, existe un desconocimiento por parte de los estudiantes alrededor de las políticas gubernamentales y las prácticas empresariales que pretenden incentivar el consumo responsable.

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Currently, the concept of responsible consumption has been gaining strength under the premise that people must change their habits, choosing options that contribute to caring for the environment and the social environment. The purpose of this article is to analyze the perceptions and behaviors of undergraduate students from three public universities in the city of Bogotá, Colombia, around four categories that define responsible consumption. A 33-question Likert-type survey was used as a tool in a sample of 458 participants from the National University, the Nueva Granada Military University and the Francisco José de Caldas District University. The results show a greater commitment to recycling behaviors and activities for the environment; additionally, there is a lack of knowledge on the part of students regarding government policies and business practices that seek to encourage responsible consumption.

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