12 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

HERNANDEZ-GIL, Cristian    HERRERA-PERALTA, Cristian Camilo. Co-creación aplicada a la gestión de la innovación en sectores de una economía local. []. , 12, 1, pp.21-34.   18--2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14202.

^a

La co-creación en escenarios educativos se ha convertido en una nueva forma de generar competencias basadas en la adquisición de aprendizajes, a partir de la proposición de soluciones a dinámicas del sector productivo. El objetivo de la investigación fue aplicar el método co-creativo a problemáticas sectoriales de la economía local de un municipio de la región amazónica colombiana, a partir de la colaboración y la construcción compartida de saberes entre estudiantes universitarios y empresarios. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo e investigación-acción participativa, fundamentada en la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, haciendo uso de técnicas como la entrevista y la observación. Los resultados le apuestan a la proposición de soluciones para realizar ajustes a situaciones de la gestión empresarial en los sectores analizados, asociadas al servicio a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos y la reinducción del talento humano.

^les^a

Co-creation in educational settings has become a new way of generating skills based on the acquisition of learning from proposing solutions to the dynamics of the productive sector. The objective of this research was to apply the co-creative method to sectoral problems of the local economy of a municipality in the amazonia colombiana region based on collaboration and the shared construction of knowledge between university students and entrepreneurs. For this, a study with a qualitative approach and participatory action research was designed based on the methodology of design thinking or design thinking using techniques such as interviews and observation. The results bet on proposing solutions to make adjustments to business management situations in the sectors analyzed, associated with user service, the development of new products, and the reinduction of human talent.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )