12 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

PARDO-ROZO, Yelly Yamparli; ANDRADE-ADAIME, Milton César    CORREA-CRUZ, Lucelly. Hacia una formación investigativa en el programa administración de empresas de la universidad de la Amazonia (2021-2028), Caquetá - Colombia. []. , 12, 1, pp.45-56.   06--2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14206.

^a

El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta para fortalecer la formación investigativa en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y propositivo. Se determinó una muestra de 389 estudiantes por muestreo aleatorio simple. El estudio empleó análisis de correlación y la elaboración de una matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas). Los resultados indican que para el 70% de los estudiantes, la investigación es un proceso complejo y mentalmente desvinculado de su formación profesional. Se concluye con: la propuesta de actividades de sensibilización orientadas a los estudiantes, la identificación de unidades de curso que incluyan investigación aplicada, el fomento hacia la participación en grupos y semilleros de investigación, aumento de créditos académicos en la malla curricular como apoyo a la opción de grado y la restructuración de las líneas de investigación del programa.

^les^a

The objective of this article is to design a proposal to strengthen research training in the Business Administration program of the Universidad de la Amazonia, Colombia. The research is descriptive and propositional. A sample of 389 students was determined by simple random sampling. The study used correlation analysis and the elaboration of a SWOT (Weaknesses, Opportunities, Strengths, Threats) matrix. The results indicate that for 70% of the students, research is a complex process and mentally unrelated to their professional training. It concludes with: the proposal of awareness-raising activities aimed at students, the identification of course units that include applied research, the promotion of participation in research groups and hotbeds, an increase in academic credits in the curriculum as support for the degree option and the restructuring of the research lines of the program.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )