12 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

VILLA-GUARDIOLA, Vera Judith; ROMERO-GONZALEZ, Zilath    HERNANDEZ-RAMIREZ, Sandra Lucero. Evaluación del impacto del Covid-19 en la educación básica de México y Colombia. []. , 12, 2, pp.229-238.   08--2023. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15262.

El presente artículo evalúa la situación de la educación básica en las repúblicas de México y Colombia, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. La investigación se desarrolló a través del método analítico-sintético, bajo el paradigma holístico de investigación, que permitió la comprensión del fenómeno estudiado mediante técnicas e instrumentos de análisis y comparación de datos. En ambos países se observan desigualdades en materia de acceso a la educación, causadas en especial por la falta de servicios y herramientas digitales y la falta de conocimiento del uso de las nuevas tecnologías por parte de estudiantes y maestros. Lo anterior se convierte en una limitante del progreso, de los cambios sociales y en causal de un mayor distanciamiento de la esperada justicia social, imposibilitando percibir, difundir y respetar los derechos humanos y brindar alta calidad educativa a las nuevas generaciones de ciudadanos.

: calidad educativa; educación pública; sociedad; tecnología.

        · |     · |     · ( pdf )