Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de la Facultad de Medicina
Print version ISSN 0120-0011
Abstract
GONZALEZ-MORENO, Claudia Ximena; SOLOVIEVA, Yulia and QUINTANAR-ROJAS, Luis. Políticas educativas y actividades pedagógicas dirigidas a la edad preescolar: reflexiones actuales desde el enfoque histórico cultural y la teoría de la actividad. rev.fac.med. [online]. 2014, vol.62, n.4, pp.647-658. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n4.43468.
Las actividades pedagógicas que se realizan con los niños preescolares tienen trascendencia en su desarrollo y preparación para el aprendizaje escolar. Por esta razón es necesario reflexionar respecto a la relación que se establece entre las políticas educativas y las actividades pedagógicas dirigidas a la población preescolar en el contexto colombiano. En este ensayo se interrelacionan estos dos aspectos para presentar aportaciones a su reflexión. La tarea del maestro es favorecer al desarrollo integral de la población infantil, además de garantizar el nivel óptimo de preparación para los estudios escolares. Si se considera la práctica pedagógica actual, se ve que esta tarea no se resuelve exitosamente como lo exigen los objetivos de las políticas educativas. En cambio, el seguimiento del enfoque psicológico y pedagógico basado en la teoría histórico-cultural señala tanto las bases teóricas como vías metodológicas para innovar la situación educativa del nivel preescolar.
Keywords : Psicología Educacional; Psicología Infantil; Aprendizaje; Desarrollo Infantil; Preescolar.