SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89English level in bachelor programs in Economics in Colombia: has the goal been reached? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Abstract

CASTRO, Nicolás; GOMEZ-ECHEVERRY, Santiago  and  ALVAREZ, Luis-Esteban. Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.9-39. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a01.

Con el fin de fortalecer la calidad de la educación en Colombia, desde el 2012 el Ministerio de Educación Nacional ha venido implementando el programa Todos a Aprender (PTA). En el año 2015 este programa tuvo varias reformas, entre las que se incluyó la estrategia Colegios Pioneros, la cual reforzó los componentes del PTA y contó con el apoyo de organizaciones líderes en temas educativos. El presente trabajo estima la diferencia entre los efectos del PTA y la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 3◦ y 5◦ en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Mediante una metodología de diferencias en diferencias emparejadas, se encuentra una reducción relativa en el desempeño en las pruebas de dichas áreas en las instituciones en donde se implementó la estrategia Colegios Pioneros. Este resultado se puede atribuir a un efecto de saturación de los establecimientos educativos intervenidos, dado que las mejoras incorporadas en la estrategia pueden no representar un estímulo adicional.

JEL: I20, I28, I298

Keywords : calidad educativa; docentes; evaluación de impacto; diferencias en diferencias; entropy balancing.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )