SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Professional role perception in undergraduate nursing students from University of Concepcion, ChileState of the research in nursing IX th region of the Araucania, Temuco, Chile 2002 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ESLAVA ALBARRACIN, Daniel Gonzalo  and  PUNTEL DE ALMEIDA, María Cecilia. Salud y enfermedad expresión gráfica de ideas en estudiantes de pregrado en enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2005, vol.23, n.2, pp.70-81. ISSN 0120-5307.

El estudio pretende dar un paso en el co¬nocimiento y la comprensión del saber de sentido común que tienen los estudiantes de la salud y la enfermedad, ampliar la visión y el conocimiento en relación con sus formas de pensar porque de alguna manera ellas van a influenciar sus futuros comportamientos, tanto dentro de las instituciones de salud como en su vida cotidiana. El objetivo principal es el de identificar y analizar las representaciones sociales de salud y enfermedad de un grupo de estudiantes de pregrado en enfermería, para reflexionar en torno a la práctica docente cotidiana y la influencia que esta tiene en el proceso de construcción de conocimiento de los estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron la expresión gráfica de ideas y el grupo focal. Los resultados muestran que para adquirir o mejorar su saber, ellos parten de sus propias obser¬vaciones de la vida diaria, re-elaboran sus conceptos haciéndolos más accesibles a su entendimiento. En relación con la salud/en¬fermedad no podemos hablar de conceptos ciertos o errados, simplemente de formas de comprender y vivir la experiencia de estar sano o enfermo, dentro de un contexto social e ideológico determinado.

Keywords : Representaciones sociales; salud; enfermedad; enfermería; educación en enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License