SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2  suppl.1Seminar research and the relation with different strategies and methodologies of learning and teachingQualitative research on health at the Universidad Pedagógica de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

TEJADA TAYABAS, Luz María et al. Evaluación cualitativa de un programa de formación de enfermeras: La perspectiva de los profesores y los estudiantes. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.80-88. ISSN 0120-5307.

Objetivo: analizar desde la perspectiva de los profesores y estudiantes el proceso de implementación de un plan de estudios de Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, que fue reestructurado en forma radical. Metodología: se realizó una evaluación cualitativa con enfoque etnográfico, de enero de 2004 a agosto de 2005. Participaron como informantes 36 profesores y 42 alumnos seleccionados en un muestreo por conveniencia. Para la recolección de información se establecieron 11 grupos focales. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido de tipo temático. Resultados: los profesores y estudiantes se refirieron a las fortalezas y debilidades que ellos perciben de acuerdo con sus experiencias y valoraciones sobre los contenidos y la ejecución de los programas teóricos y prácticos, el proceso enseñanza aprendizaje y los elementos que lo conforman, como las estrategias didácticas y la evaluación, la perspectiva sobre los actores implicados y la relación que se establece entre ambos. Conclusión: se evidencian las fortalezas y debilidades de la estructura y de los procesos de un programa formativo que planteó objetivos ambiciosos, principalmente porque los enfoques pedagógicos que lo sustentan exigen una transformación de prácticas en los involucrados. La reestructuración constructivista y crítica del plan de estudios detonó cambios en el espacio educativo para profesores y estudiantes enfrentar la necesidad de cambiar. El proceso les ha permitido a algunos enfrentarse a sí mismos y tomar decisiones para transformar sus prácticas; en otros, ha provocado mayores resistencias.

Keywords : investigación cualitativa; educación; salud; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License