Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
BARBOSA DE SOUSA, Leilane; FERREIRA MOURA, Escolástica Rejane and TEIXEIRA BARROSO, Maria Grasiela. Promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Invest. educ. enferm [online]. 2008, vol.26, n.2, suppl.1, pp.106-112. ISSN 0120-5307.
Objetivo: relatar una experiencia de promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Metodología: estudio descriptivo que adoptó como referencial teórico-metodológico el Manual de Referencia para Formación de Formadores del Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, de los Estados Unidos de América. Una estudiante de maestría desarrolló una clase expositiva con la orientación de profesoras de la asignatura Metodología de la Enseñanza de Enfermería, con la participación de 28 alumnos y de la profesora titular de la asignatura de Psicología Aplicada a la Salud, en noviembre de 2006. Resultados: los participantes expresaron aceptar el método e indicaron aspectos importantes de un ambiente de aprendizaje positivo, tales como: dominio y seguridad, dinamismo en la presentación oral, oportunidad para la participación, aplicación práctica y resumen de los puntos principales. Conclusión: los resultados enfocaron la importancia de revisar paradigmas educativos tradicionales desde la óptica de los principales interesados en el proceso, los educandos.
Keywords : educación; educación en enfermería; investigación en enfermería; docencia; enfermería; proceso educativo.