SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Women, maternity and academic workWomen and their couple's behavior regarding birth control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SILVEIRA LAMBERT, Ana Cláudia; KOMURA HOGA, Luiza Akiko  and  TEMER JAMAS, Milena. Desarrollo de un modelo de asistencia continua en el parto. Invest. educ. enferm [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.187-194. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Describir las experiencias de las enfermeras obstétricas relacionadas con el desarrollo de un modelo de asistencia al parto. Metodología. Investigación del tipo estudio de caso. Se analizaron las declaraciones de cuatro enfermeras obstétricas, que desarrollaron el modelo de asistencia al parto propuesto por el Hospital Universitario de la Universidad de São Paulo. La información obtenida se analizó de modo inductivo e interpretativo. Resultados. De las narrativas surgieron cuatro categorías descriptivas: a) la convivencia con el sentimiento de ambivalencia, b) el trabajo con facilidades y dificultades con la adopción del nuevo modelo, c) los cambios en el concepto de la asistencia al parto, y d) los beneficios proporcionados por el modelo. Las enfermeras reconocen la viabilidad del modelo, pero su implementación definitiva en la institución depende de los cambios en las directrices filosóficas y gerenciales relacionadas con la asistencia al parto y del compromiso de los profesionales. Conclusión. Se reconocieron los diversos aspectos involucrados en la implementación del modelo de atención en el parto.

Keywords : planificación de atención al paciente; salas de parto; enfermeras obstétricas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License