SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1The meaning of humanized nursing care for those participating in it: Importance of efforts of nurses and healthcare institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

FORERO PULIDO, Constanza; GIRALDO PINEDA, álvaro  and  MARTINEZ HERNANDEZ, Johana Victoria. Los niños en situación de calle: experiencias y significados de los ambientes que construyen. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.9-17. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a02.

Objetivo.Conocer las experiencias de los niños en situación de calle, y comprender los significados que dan a los ambientes que construyen en estos espacios. Medellín, Colombia 2015. Métodos. Investigación cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas no estructuradas, observaciones; se llevó un diario de campo. Resultados. La calle, aunque espacio de uso público, los niños la convierten en su espacio privado; desarrollan en ella casi la totalidad de sus actividades y construyen dos grandes ambientes: el de calle que engancha y educa y el de trabajo que es transitorio porque se hace para sobrevivir. Sueñan con un ambiente ideal que les permita vivir de manera tranquila. Conclusión. Los niños convierten la calle en un lugar privado donde realizan sus prácticas cotidianas: socializarse, trabajar, dormir, divertirse y relajarse, es decir, un lugar de construcción social.

Keywords : jóvenes sin hogar; ambiente de trabajo; antropología cultural; relaciones interpersonales; condiciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License