SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Homeless children: Experiences and meanings of the environments they constructNeeds of Parents in Caring for Their Children in a Pediatric Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

BELTRAN SALAZAR, Oscar Alberto. El significado del cuidado de enfermería humanizado para quienes participan en él: importancia del esfuerzo de enfermeras e instituciones de salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.18-28. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a03.

Objetivo.Comprender el significado de la experiencia de cuidado de enfermería humanizado desde la perspectiva de pacientes, familiares y enfermeras. Métodos. Estudio fenomenológico interpretativo que incluyó a 16 participantes adultos, el cual se basó en entrevistas en profundidad para la construcción de la información y en los procedimientos propuestos por Cohen, Kahn y Steeves para el análisis de la información. Resultados. Los esfuerzos por parte de las instituciones de salud y enfermeras son elementos claves para avanzar desde la atención impersonal hacia el cuidado humanizado, porque permitirá revisar y eliminar las barreras que se presentan en el ejercicio actual del cuidado. Conclusión. El cuidado humanizado no se apoya únicamente en la condición humana de las enfermeras o en intenciones institucionales sino en actitudes y en una  disposición enfocada al bienestar del paciente.  De otro lado, las tensiones en cuidado de enfermaría se resuelve con esfuerzos humanizadores.

Keywords : humanización de la atención; atención de enfermería; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License