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Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307
Abstract
LLAPA RODRIGUES, Eliana Ofélia et al. Situaciones y factores de estrés en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.211-220. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n1a23.
Objetivo.Evaluar factores de riesgo para el estrés en estudiantes de pregrado de enfermería en la práctica clínica de una universidad pública de la región nordeste de Brasil. Métodos. Estudio descriptivo transversal con 116 estudiantes del 5º al 9º período. Se utilizó el cuestionario KEZKAK validado al portugués. Se consideró que se había estrés cuando la puntación era igual o superior a 2. Resultados. Los estudiantes con estrés relacionado con la práctica clínica estaban en el grupo de 18 a 22 años (2.82 ± 0.98), eran mujeres (2.81 ± 0.96), estaban casados (2.80 ± 0.97) y trabajaban (2.74 ± 0.94). Los factores más predisponentes fueron: la falta de competencia (2.99 ± 0.88), la impotencia y la incertidumbre (2.98 ± 0.85) y que el paciente busque una relación íntima (2.93 ± 1.01). Los estudiantes del sexto período fueron los más vulnerables al estrés (2.85 ± 0.96). Conclusión. El estudio mostró cuáles eran los principales factores de riesgo para el estrés en estudiantes de enfermería en la práctica clínica. Esta información puede ser empleada para el desarrollo de estrategias que busquen la reducción de estrés en los estudiantes de enfermería en la práctica clínica y así contribuir la promoción de la salud mental.
Keywords : estudios transversales; enfermería práctica; factores de riesgo; estrés psicológico; estudiantes de enfermería; cuestionarios.