SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Functional disability and morbidities among the elderly people, according to socio-demographic conditions and indicative of depressionDevelopment of a measurement index of critical thinking in professional formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

KOUHPAYEH, Amin; JEIHOONI, Ali Khani; KASHFI, Seyyd Hannan  and  BAHMANDOOST, Mina. Efecto de una intervención educativa basada en el modelo de creencias de salud en la automedicación de madres iraníes. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.59-68. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a07.

Objetivo.

Determinar los efectos de la educación basada en el modelo de creencias de salud en la automedicación de las mujeres en Irán.

Métodos.

Estudio cuasi-experimental en un grupo de madres (N = 90, 45 en el grupo de intervención y 45 en el grupo de control) usuarias de centros de salud de la ciudad de Fasa, provincia de Fars, al sur de Irán. Antes y después de la intervención educativa (cuatro sesiones de capacitación en tres meses) se aplicó un cuestionario que contenía preguntas basadas en el modelo de creencias de salud, sobre los componentes de conocimiento, vulnerabilidad, severidad, beneficios y barreras percibidas, y prácticas sobre automedicación.

Resultados

. Antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento, sensibilidad, intensidad y los beneficios de la automedicación fueron iguales en los dos grupos; sin embargo, después de la intervención educativa se observó que el grupo de intervención mejoró en todos los componentes de evaluación y disminuyó las barreras percibidas y las prácticas de autotratamiento.

Conclusión.

La intervención educativa basada en el modelo de creencias de salud fue efectiva en la reducción de prácticas de automedicación en el grupo de control. Por lo tanto, se recomienda realizar este tipo de capacitación en los centros de salud con el fin de disminuir la frecuencia de esta práctica.

Keywords : grupos control; madres; automedicación; estudios controlados antes y después.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )