SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72FACTORS AFFECTING THE DETERMINATION OF THE SITUATION ASPECT OF SUPOJERRY’S SUICIDAL PLAN IN THE ZOO STORY: AN OPTION TO FACE THE HUMAN FEELING OF ABSURDITY( author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587

Abstract

MONSALVE FLOREZ, Jhon Alexánder. SOCIOLINGÜÍSTICA EN SEXTO GRADO: HACIA UNA FORMACIÓN DEL SER-SUJETO-HABLANTE. Linguist.lit. [online]. 2017, n.72, pp.100-113. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a05.

Ser-sujeto-hablante se comprende como la competencia del ser social que actualiza y entiende los usos lingüísticos en contextos particulares. Esta se potencia en el aula de Español (sexto grado), a partir de una secuencia didáctica, dividida en tres momentos: el reconocimiento de la identidad lingüística de estudiantes, el estudio de textos literarios en los que se evidencian variedades de lengua y la realización de talleres escriturales sobre entrevistas realizadas a hablantes del entorno cercano. Con lo anterior, se logra no solo el potenciamiento de la competencia comunicativa, sino también el respeto hacia el otro como interlocutor válido en situaciones específicas.

Keywords : ser-sujeto-hablante; variedades lingüísticas; actitudes lingüísticas; situación de comunicación; secuencia didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )