SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue78THE CONSTRUCTION OF A COMPUTERIZED CORPUS OF WRITTEN ERRORS WITH TEXTS OF UNIVERSITY STUDENTS IN COLOMBIAHOW DO CHILDREN REPORT THEIR OWN AND OTHER PEOPLE'S VOICES IN THEIR PERSONAL EXPERIENCE STORIES? AN APPROACH TO THE DEVELOPMENT OF CHILDREN'S COMMUNICATIVE-NARRATIVE COMPETENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

BLANCO CORREA, Óscar Elías; SALCEDO LAGOS, Pedro  and  KOTZ GRABOLE, Gabriela Emilce. ANÁLISIS DEL LÉXICO DE LAS EMOCIONES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA DISPONIBILIDAD LÉXICA Y LA TEORÍA DE LOS GRAFOS LÉXICOS. Linguist.lit. [online]. 2020, n.78, pp.55-83.  Epub Nov 10, 2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03.

El presente trabajo aborda el léxico de las emociones en el contexto estudiantil. Se cree inicialmente que los estudiantes apelan a diferentes lexías para expresar emociones y que estas corresponden a determinados centros de interés. Se utilizó la metodología de la disponibilidad léxica combinada con la teoría de los grafos, al aplicarse una encuesta a 119 estudiantes de dos facultades de la Universidad de Concepción (Chile). Los resultados muestran que los estudiantes verbalizan sus emociones y que estas se relacionan con determinados centros de interés, lo que sugiere una mayor promoción de las mismas en las aulas.

Keywords : léxico; emociones; disponibilidad léxica; teoría de los grafos léxicos; contexto estudiantil universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )