Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lingüística y Literatura
Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174
Abstract
BLANCO CORREA, Óscar Elías; SALCEDO LAGOS, Pedro and KOTZ GRABOLE, Gabriela Emilce. ANÁLISIS DEL LÉXICO DE LAS EMOCIONES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA DISPONIBILIDAD LÉXICA Y LA TEORÍA DE LOS GRAFOS LÉXICOS. Linguist.lit. [online]. 2020, n.78, pp.55-83. Epub Nov 10, 2021. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03.
El presente trabajo aborda el léxico de las emociones en el contexto estudiantil. Se cree inicialmente que los estudiantes apelan a diferentes lexías para expresar emociones y que estas corresponden a determinados centros de interés. Se utilizó la metodología de la disponibilidad léxica combinada con la teoría de los grafos, al aplicarse una encuesta a 119 estudiantes de dos facultades de la Universidad de Concepción (Chile). Los resultados muestran que los estudiantes verbalizan sus emociones y que estas se relacionan con determinados centros de interés, lo que sugiere una mayor promoción de las mismas en las aulas.
Keywords : léxico; emociones; disponibilidad léxica; teoría de los grafos léxicos; contexto estudiantil universitario.