SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Discursive representation of homosexuality in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (1995 revision)Normalistas' Written Performance in Workshops based on the Task Based Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

SERNA DIAZ, JOSÉ LEONARDO  and  DIAZ CORTES, JORGE ENRIQUE. Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad la Gran Colombia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.25, pp.165-180. ISSN 0121-053X.

El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas; en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora; en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.

Keywords : lectura crítica; Análisis Crítico del Discurso; discurso académico; prácticas lectoras.

        · abstract in English | French | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )