SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Normalistas' Written Performance in Workshops based on the Task Based Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

JIMENEZ NINO, PATRICIA KIM. Explorando las reacciones de los estudiantes cuando se trabaja con materiales de enseñanza diseñados según sus intereses. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.25, pp.201-222. ISSN 0121-053X.

El presente artículo describe los hallazgos de un estudio de casos, descriptivo y cualitativo el cual pretendía explorar las reacciones de un grupo de estudiantes, después de usar materiales didácticos diseñados de acuerdo a sus intereses. La población consistió en un grupo de catorce estudiantes que aprenden inglés como lengua extranjera quienes comenzaban su quinto nivel en el área de extensión, en el Instituto Internacional de Idiomas de la UPTC. Al inicio del proceso se aplicó una encuesta diagnóstica con el fin de verificar el problema. La investigación estuvo enmarcada bajo los principios de investigación-acción y el objetivo era articular posibles soluciones a algunos problemas observados en clase, relacionados con la actitud de los estudiantes frente al aprendizaje del inglés. Los instrumentos usados para recoger la información fueron el diario del profesor, los trabajos de los estudiantes y una encuesta final. Los hallazgos evidencian que es importante tener en cuenta los intereses de los estudiantes al planear un curso, puesto que estos llegan a ser el motor para motivar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, esto no es suficiente, el compromiso de los estudiantes juega el papel principal.

Keywords : Enseñanza del idioma; aprendizaje del inglés; materiales de enseñanza y reacciones.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )