SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Didactics and linguistics: a challenge from university to basic educationPedagogic discourse in teachers from the utterances of students of catholic schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

SIERRA, OLGA LUCÍA; URREGO, GUSTAVO; MONTENEGRO, SANDRO  and  CAMILO, CASTILLO. Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.26, pp.175-197. ISSN 0121-053X.

Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital "Juan Lozano Lozano" de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes.

Keywords : Mindfulness; estrés escolar; empatía; rendimiento escolar.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )