SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Description and Reference: Language as a Possibility for Veracity. A Matter of World-System Limits and Speech ActsThe Constitution of the Spanish or Castilian Language Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

CARDENAS-SOLER, Ruth Nayibe; MARTINEZ-ALVAREZ, Juan Diego  and  CREMADES-ANDREU, Roberto. Competencias de lectura y escritura en música. Una propuesta para su asimilación en el currículo escolar. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2017, n.29, pp.181-201. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n29.2017.5859.

La música llega sin reservas a todos sus oyentes, partiendo del uso de los signos para la composición y pasando por la decodificación para llegar a la interpretación del mensaje musical. Por esta razón, se puede decir que la música es una lengua no materna, que sin conocer su código puede ser asimilada por cualquier persona. En este artículo se pretende analizar el concepto de competencias de lectura y escritura en música, situándolo específicamente en el campo de la lectura y la escritura de la lengua, entendiendo que la música se vale de signos y códigos aplicables a estas habilidades comunicativas (leer, escribir). Producto de dicho análisis se presenta, al finalizar el documento, una propuesta de estructuración de la competencia de lectura y escritura musical para un currículo escolar. Con este planteamiento se pretende aportar a la discusión sobre el deber ser de la educación musical en la escuela.

Keywords : lectura y escritura; música; competencias; educación musical.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )