SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The Improvement of the Orthographic Competence in High School Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053X

Abstract

PINEROS GARZON, ANA MILENA; ORJUELA ALDANA, DEYANIRA  and  TORRES SANMIGUEL, ALEXANDER. Una mirada crítica a las prácticas escritúrales del grado quinto de la básica primaria. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2018, n.31, pp.173-190. ISSN 0121-053X.

Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.

Keywords : enseñanza de la escritura; prácticas didácticas y pedagógicas; concepciones de la escritura.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )