SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37The Literary Text as a Linguistic Corpus: Phraseology In García Márquez's NovelsImpact of Self-Regulated Learning in Reading Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

HERNANDEZ FAJARDO, JEIMY LIZETH. Discurso e identidad: características de la integración lingüística en el aula. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.37, e109.  Epub Nov 21, 2021. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.11578.

La identidad es un proceso continuo que está ligado a la interacción social, en la cual la lengua y las experiencias sociales juegan un rol importante (Mead, 1934). El objetivo de este estudio fue analizar cómo el profesor de lengua extranjera moldea y construye su identidad profesional en la interacción dentro del aula. Para esto, se implementó el análisis de la conversación (AC) y se identificaron e interpretaron los rasgos interactivos sobre los cuales se soporta la comunicación en el aula. Se grabó una clase de inglés de veinte minutos, se transcribieron tres minutos de esta y se analizaron cinco extractos. Los resultados evidenciaron características propias de la interacción: reparación, sistema de preguntas y respuestas (questioning) y el uso de comunicación no verbal. El análisis de estas características de la interacción permitió concluir que, acorde con la teoría propuesta, la construcción de la identidad profesional del docente es un proceso en continua transformación. Transformación que tiene lugar en la interacción dentro del salón de clase y es perceptible a través del cambio en las acciones habituales que ocurren al interactuar o en la ejecución de nuevas acciones por el docente, como producto de la interacción.

Keywords : identidad; interacción dentro del aula; análisis de la conversación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )