SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Discourse and Identity: features of Language Classroom Interaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Lingüística Hispánica

Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829

Abstract

PINZON SANTOS, ERICA YASMÍN; SUAREZ ROJAS, MYRIAM SORAYA  and  CONEJO CARRASCO, FRANCISCO. Incidencia de la autorregulación del aprendizaje en las competencias lectoras. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.37, e110.  Epub Nov 21, 2021. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.12152.

Este artículo surge en un contexto social altamente vulnerable, con problemas sociales y económicos, en medio de una emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. Como metodología se adopta el enfoque mixto para aprovechar el valor del enfoque cualitativo y cuantitativo de una manera descriptiva. Se utilizan técnicas de recolección de datos como cuestionario con escala de Likert, entrevistas en grupos focales y observación participante, aplicadas a estudiantes de secundaria. Los hallazgos permiten mejorar la mediación entre el saber y los estudiantes a partir de la autorregulación en las prácticas lectoras con elementos como la volición, la autorreflexión y la motivación, puesto que aprender de manera significativa implica que el estudiante sea consciente de su rol; además, el manejo de sus pensamientos, emociones y acciones le permite el desarrollo de sus habilidades lectoras.

Keywords : autorregulación del aprendizaje; competencias lectoras; perspectiva volitiva de la autorregulación; autorreflexión del aprendizaje; motivación intrínseca y extrínseca; estrategias de comprensión lectora.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )