Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Print version ISSN 0121-0807On-line version ISSN 2145-8464
Abstract
FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto and SANCHEZ-SEPULVEDA, María Paz. Evaluación de experiencias formativas en enfermería para el cuidado de personas mayores. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2021, vol.53, e312. Epub June 01, 2021. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21015.
Introducción:
La formación de pregrado en enfermería requiere del desarrollo de prácticas pedagógicas en las que se incorporen aspectos que permitan fomentar sus características como profesión, disciplina y arte.
Objetivo:
Analizar los resultados de la evaluación realizada a un grupo de estudiantes de enfermería respecto a experiencias formativas en el contexto de una asignatura donde se aborda el cuidado de personas mayores en una universidad pública en la Región de Los Lagos en Chile.
Metodología:
Se implementó una pauta de valoración clínica con el uso de lenguaje estandarizado y el desarrollo de un trabajo artístico; al finalizar la asignatura se desarrolló la evaluación cuanti-cualitativa de dicha experiencia, a través de un cuestionario y la realización de grupos focales y entrevistas individuales. De un curso de 22 estudiantes, 18 respondieron el cuestionario y 8 participaron en grupos focales y entrevistas individuales.
Resultados:
La experiencia en general fue valorada positivamente por los estudiantes, se evidenció que el 80 % refirió que la pauta de valoración empleada facilitó la aplicación del proceso de enfermería. Respecto del trabajo artístico se apreciaron las estrategias metodológicas que permitieron el desarrollo de este y el aporte que el trabajo representó para la gestión del cuidado, la asignatura y los ámbitos personales.
Discusión:
Se evidencia los aportes que podría tener la metodología empleada en aspectos como la resolución de problemas relacionados con la implementación del lenguaje estandarizado en el ejercicio profesional y la formación de las competencias del ser.
Conclusiones:
Se requiere incorporar prácticas pedagógicas en la formación de enfermería que potencien tanto el fortalecimiento disciplinar como las competencias del ser.
Keywords : Enfermería; Estudiantes; Educación Basada en Competencias; Anciano; Aprendizaje.