SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Distribution of morbidity and mortality by violence against elderly people in Rio Grande do NorteEveryday life in the vaccination room: experiences of nursing professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

FUENTEALBA-TORRES, Miguel  and  NERVI HALTENHOFF, Hugo. Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. av.enferm. [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.189-197.  Epub Sep 16, 2019. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.75179.

Objetivo:

analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería y discutir sus implicaciones en el uso de didácticas en la práctica docente.

Metodología:

a través de un muestreo consecutivo se reclutaron estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año de enfermería. Se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje y un cuestionario demográfico. Se efectuó análisis descriptivo y test de normalidad en todas las variables. Se emplearon las pruebas Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para el análisis entre los estilos de aprendizaje y las variables demográficas. Se examinaron correlaciones interestilo mediante el coeficiente de Pearson Finalmente, se discutió la influencia de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. El error tipo I fue fijado en < 0,05 % en todos los test.

Resultados:

participaron 169 estudiantes con edad media de 24,5 años y predominancia de sexo femenino (81,7 %). El estilo de aprendizaje predominante fue reflexivo (53,8 %). Se identificó que la edad influye en la preferencia de los estilos de aprendizaje (p = 0,03) y que los estilos activo y pragmático; reflexivo, teórico y mixto se correlacionan positivamente (p < 0,05).

Conclusiones:

el estilo de aprendizaje reflexivo fue el más utilizado, sin embargo, existen múltiples preferencias de estilos de aprendizaje entre los estudiantes de enfermería. El docente tiene el desafío de hacer uso de diversas estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje individual y grupal.

Keywords : Aprendizaje; Educación en Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Práctica del Docente de Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )