SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Intertextuality Between Hiroshima Mon Amour by Marguerite Duras, and "Jabalya Mon Amour" by Rocío CerónWords from the Background and Degrees of Danger: the Nietzsche's Philosophy in Los siete locos [The Seven Madmen] and Los Lanzallamas [The Flamethrowers] by Roberto Arlt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

DAVIS GONZALEZ, Ana. ¿Pacto autobiográfico o pacto novelesco? La doble autoficción de Marechal en Adán Buenosayres. La Palabra [online]. 2019, n.35, pp.69-82. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.5989.

El proceso creativo particular de la autoficción dificulta la delimitación de toda obra artística que se inscriba a este subgénero. Su doble referencialidad, a diferencia de la autobiografía, permite que el lector juzgue la obra teniendo en consideración dos pactos ficcionales: el novelesco y el autobiográfico. La ambivalencia derivada de su confluencia permite hablar de pacto de lectura ambiguo, del cual se desprenden dos referentes simultáneos -biográfico y ficticio- (Alberca, 2005). En este trabajo, se pretende señalar la necesidad de romper con dicha indeterminación mediante la separación entre los pactos de lectura: si el lector atiende al autobiográfico, el resultado será distinto a si nos centramos en el novelesco. En las líneas que siguen, se ejemplificará dicha propuesta a partir de la primera novela del escritor argentino Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres (1948), con el fin de determinar qué consecuencias tiene esta sugerencia de lectura para la obra aquí analizada.

Keywords : Autoficción; autobiografía; pacto de lectura; Leopoldo Marechal; Adán Buenosayres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )