SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The illusion of the One. Childhood as "free space" and humor as a vehicle for the transcendent in Mario Levrero's narrativeExpressiveness is more Democratic than Originality. Fourteen Theses -Keneth Goldsmith Inspired for a Literature in the Digital Age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

HENAO, Simón. Presencia común en Cantiga de José Manuel Arango. La Palabra [online]. 2021, n.41, pp.18-35.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n41.2021.1272.

El propósito de este artículo es indagar en la tensión que, en la obra del poeta colombiano José Manuel Arango, lleva de la radical extrañeza con la que el sujeto poético experimenta el mundo a la presencia común como deriva de los elementos centrales de su poética. Para ello, a partir de la hipótesis de uno de sus críticos que señala que el poemario Cantiga (1987) es la reescritura de dos poemas sustraídos de una colección anterior, este artículo realiza una lectura transversal del poemario de Arango poniéndola en relación tanto con el contexto de escritura como con un marco teórico acerca de lo común. Los resultados llevan a sostener que la escritura que sustenta los poemas de Cantiga configura un tipo de sujeto poético que participa plenamente de aquello que primero observa y después nombra.

Keywords : Comunidad; José Manuel Arango; poesía colombiana; siglo XX; violencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )