SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Ibero-American Advertising Industry Characterized from a Meta-Study of the Advertisements Awarded at Festivals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

VIZER, Eduardo Andrés. Notas para una ontología de la comunicación II: sobre las "Materialidades de la comunicación". Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.553-592. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.12.

Este artículo intenta promover un "giro epistemológico" en las reflexiones teóricas que se realizan sobre las teorías de la comunicación. Aborda perspectivas y problemas que para los lectores y especialistas de la comunicación, en el ámbito de la producción teórica hispanohablante y portuguesa, son poco considerados o tomados en cuenta. Los largos años de investigación empírica y reflexión sobre las teorías de la comunicación rara vez han expandido el campo de pensamiento hacia perspectivas teóricas que incluyan un basamento ontológico sobre las complejidades y la multidimensionalidad de los procesos de comunicación. La escuela de las materialidades de la comunicación aporta una mirada muy importante en la formación de los estudiantes de Comunicación y en las reflexiones para la construcción de teoría sobre el campo. Se presenta un esquema de abordaje tridimensional acerca de los procesos de referencia en la comunicación.

Keywords : Ontología; teorías de la comunicación; materialidades de la comunicación; modelo de referenciación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )