Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
LOPEZ-VELASQUEZ, Ángela María. Las contribuciones de las prácticas de lectura en el hogar de una niña inmigrante hispana en su desarrollo de la lectura bilingüe. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2009, n.11, pp.7-28. ISSN 0123-4641.
Se estudian las características de las prácticas de lectura de un hogar de una niña inmigrante hispano-hablante y se resalta las muchas conexiones existentes entre las prácticas de lectura en el hogar y en la escuela. Este estudio longitudinal explora como la instrucción en primera lengua en el hogar y en la escuela contribuye al desarrollo inicial de la lectura en Inglés (o bialfabetismo) de una niña de primer grado. Se presentan en detalle las características de la lectura en español de Natalia en el hogar y en la escuela y se documenta las relaciones entre las prácticas de lectura en los dos contextos. Los resultados del estudio nos recuerdan de la importancia de tener fundamentos sólidos en el desarrollo del lenguaje, lectura y escritura en la primera lengua y del rol que tienen el hogar y la escuela en apoyar altos niveles de lectoescritura en los niños.
Keywords : Prácticas de lectura en escuela y hogar; niños hispanos; programas bilingüismo en Estados Unidos; bi-alfabetismo.