SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Evaluating the appropriateness and consequences of test useMedia as Medium in Colombian Education: How Media and ICT are Changing Communication and the Curriculum in the School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

REYES, Iliana. Una perspectiva ecológica de la primera y segunda lengua en las comunidades letradas de las Américas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2009, n.11, pp.106-114. ISSN 0123-4641.

En este artículo se analizan situaciones sociolingüísticas actuales en comunidades lingüísticamente diversas en las Américas, para contribuir al desarrollo de un modelo teórico enfocado en la ecología del bilinguismo y bialfabetismo emergentes tanto para niños usuarios de su lengua materna como para aprendices de una segunda lengua. Se analizan diferentes ejemplos en los cuales la participación de los niños en experiencias de lectura y escritura en familia media el aprendizaje de la segunda lengua y la construcción de significado a partir de los textos que ellos encuentran en su ambiente bilingüe. La revisión resalta el potencial para desarrollar el bilinguismo y el bialfabetismo que pueden existir en el ambiente letrado de cada uno de los niños y los amplía cuando los miembros de su comunidad (padres, maestros, vecinos) construyen una estructura de apoyo en sus interacciones con los niños. Se discuten dentro de un marco eco-sociocultural que ofrece conexiones pedagógicas y recomendaciones para el óptimo desarrollo del bilingüismo y bialfabetismo.

Keywords : bilingüismo y bialfabetismo en niños; aprendizaje de lengua; engua materna y segundas lenguas; políticas lingüísticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License