SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Constrastive Study of Discursive genre in argumentative essaysDesign, implementation and evaluation of teaching practices in a Bachelor program with emphasis in English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

OCHOA, César et al. Efecto de actividades comunicativas en la motivación de aprendices del inglés: un caso de estudiantes en la región amazónica del Ecuador. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.39-48. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/calj.v18n2.10018.

El presente estudio pretende determinar la relación entre las actividades comunicativas y su impacto en la motivación de los estudiantes para aprender inglés como lengua extranjera. Para el efecto participaron 180 estudiantes de bachillerato (86 hombres y 94 mujeres), así como 8 docentes de inglés de una localidad de la región amazónica del Ecuador, quienes completaron un cuestionario; además, una muestra de los estudiantes y todos los docentes fueron entrevistados. Tanto la entrevista como la encuesta fueron aplicadas con la finalidad de obtener información acerca de las actividades comunicativas utilizadas en el aula y su relación con la motivación. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Según los resultados, tanto docentes como estudiantes consideran que las actividades comunicativas son motivadoras. Adicionalmente, los estudiantes se muestran altamente motivados cuando participan en actividades comunicativas porque estas desarrollan su fluidez, pronunciación y desenvolvimiento en el uso del inglés en un ambiente real y ameno ya que los estudiantes se sienten más confiados cuando se ayudan entre ellos al interactuar en las actividades.

Keywords : actividades comunicativas; enseñanza comunicativa del idioma; enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera; motivación del estudiante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )