Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
EL-HARIRI, Yasmin. Aprendizaje en eTándem y la ansiedad en el aprendizaje de idiomas entre estudiantes de alemán en Colombia. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.22-36. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10219.
Aunque se ha sugerido que los eTandem son un método que reduce la ansiedad y aumenta la confianza (Appel & Gilabert, 2002), al ofrecer la oportunidad de tener interacciones reales con hablantes de la lengua meta, dichos efectos no han sido investigados empíricamente. El objetivo de este artículo es explorar las experiencias y la percepción de 11 estudiantes de alemán como lengua extranjera en Colombia, quienes participaron en un proyecto de eTandem alemán-español. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas y grupos focales, y evaluados usando análisis de contenido cualitativo. Los resultados muestran que el aprendizaje de idiomas mediante eTandem puede reducir el miedo a hablar y al mismo tiempo aumentar la confianza en el aprendizaje de un idioma extranjero. El análisis sugiere que los eTandem tienen el potencial para reducir el temor de usar el idioma en situaciones reales. Sin embargo, estos efectos no son siempre transferibles al aula de aprendizaje.
Keywords : ansiedad; aprendizaje de idiomas en eTandem; colaboración en línea; alemán como lengua extranjera.