Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
FERREIRA CABRERA, Anita. El efecto del Feedback Correctivo para mejorar la destreza escrita en ELE. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.37-50. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10220.
El Feedback Correctivo Escrito (FCE) es un tema crucial en el ámbito de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL); la eficacia e importancia del FCE ha sido cuestionada aun cuando hay evidencia que indica que favorece el aprendizaje y contribuye cognitivamente al mejoramiento de los niveles de precisión en una segunda lengua (o lengua no-materna adquirida L2) (Loewen, 2012; Sheen, 2011). El objetivo de este artículo es aportar evidencia empírica en el área de investigación en ASL y L2 escrita en la cual aún no hay hallazgos concluyentes sobre los efectos del FCE, particularmente sobre la efectividad del feedback correctivo metalingüístico en el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se lleva a cabo un estudio experimental longitudinal en el que se evalúan los efectos del FCE metalingüístico indirecto y directo en corto y largo plazo en el proceso de escritura de aprendices de nivel A2 y B1 de ELE. Los errores enfocados que se trataron con el FCE corresponden a la ortografía acentual, las preposiciones y la concordancia gramatical; los resultados evidencian que el FCE metalingüístico indirecto es más efectivo que el directo y apoya significativamente la precisión escrita de aprendices de ELE en el corto y largo plazo, estos avances nos permiten tener mayor claridad sobre la delimitación de las relaciones entre tipos de errores, niveles de lengua, feedback correctivo escrito en ELE y la precisión metalingüística.
Keywords : destreza escrita en ELE; feedback correctivo escrito; feedback metalingüístico; precisión lingüística.