SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Syntactic Mechanisms in the Transition from Academic Written to Oral DiscoursesEFL oral skills behaviour when implementing blended learning in a content-subject teachers’ professional development course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

ORTIZ MEDINA, Janeth María. Construir su identidad como hablante de inglés: los retos de un principiante. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.250-262. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.10238.

En nuestro país, las campañas políticas y educativas han promovido el inglés como la lengua del éxito y como requisito fundamental para cumplir con las exigencias de un mundo globalizado; sin embargo, poca atención se ha puesto a las experiencias particulares de los colombianos cuando aprenden esta lengua o a lo que pasa con sus identidades durante este proceso. Este artículo está basado en un estudio que exploró cómo tres adultos jóvenes, aprendices de inglés, construían sus identidades como hablantes de esa lengua mediante su posicionamiento en actividades orales de clase. El artículo se enfoca en la historia de una de las participantes del estudio: una aprendiz de inglés principiante. Los métodos de recolección de datos incluyeron grabaciones de video y audio de las clases, entrevistas y diarios escritos por los participantes. Los hallazgos del estudio mostraron que el posicionamiento de los aprendices en las interacciones orales no solo tuvo un impacto en su uso del inglés, sino que también los llevó a transformaciones no lineales de sus identidades como hablantes de esa lengua. Estos resultados señalan la necesidad de crear conciencia sobre el papel central de las identidades de los estudiantes tanto en su proceso de aprendizaje como en las prácticas de enseñanza de lengua; así como la necesidad de observar cómo operan las dinámicas de posicionamiento en la clase de lengua.

Keywords : aprendizaje de lenguas; construcción de identidad; posicionamiento; relaciones conocimiento-poder..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )