Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Colombian Applied Linguistics Journal
Print version ISSN 0123-4641
Abstract
WEWER, Taina. Una herramienta de observación para la pedagogía de comprensión en contenido y de lenguaje integrado: Ejemplos de la Educación Primaria. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.277-292. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.11576.
Este artículo sobre principios y prácticas en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) también es aplicable para la enseñanza general de idiomas extranjeros y de segunda lengua. Dado que no existe una pedagogía de AICLE de tamaño único, el origen del artículo reside en la necesidad de los educadores de obtener e intercambiar ideas y herramientas para prácticas reales en el aula (Pérez Cañado, 2017) y aseguren que todas las características clave de AICLE están presentes en la instrucción. Aunque existen algunos manuales disponibles para poner en práctica AICLE y adoptar la pedagogía de AICLE (por ejemplo, Coyle, Hood y Marsh, 2010, Mehisto, Marsh y Frigols, 2008), estos proporcionan principios y ejemplos generales de instrucción basada en contenido en niveles más altos de educación en lugar de un asesoramiento más detallado sobre cómo operar en las fases iniciales con los estudiantes de idiomas jóvenes, por lo tanto, el enfoque en la educación primaria. La herramienta de observación para la enseñanza efectiva en CLIL creada por de Graaff, Koopman, Anikina y Gerrit (2007) fue elegida como punto de partida y fue complementada con tres campos adicionales que no fueron incluidos marcadamente en el modelo original: aspectos culturales, afectos y evaluación.
Keywords : AICLE; educación bilingüe; estudiantes jóvenes de idiomas; ILE; pedagogía..