SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Pair Research Tasks: Promoting Educational Research with Pre-Service TeachersBombast Bombardment and Dense Syntax versus Effective Communication and Language Teaching in ESL Settings: Nigerian English Examples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

PICON-JACOME, Edgar. Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.213-228.  Epub Aug 19, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16004.

En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación.

Keywords : autonomía; evaluación; inglés como lengua extranjera; portafolio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )