SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Perceptions on Adverbial Mobility in TESOL: A Survey of English Language Teachers in Port Harcourt, NigeriaLa lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Applied Linguistics Journal

Print version ISSN 0123-4641

Abstract

CASTANEDA-TRUJILLO, Jairo Enrique; ALARCON-CAMACHO, Eliana  and  JAIME-OSORIO, María Fernanda. Narrativas sobre el ser y llegar a ser profesores de inglés en un programa de licenciatura en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.38-50.  Epub Sep 15, 2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.17940.

Este artículo presenta un análisis de las narrativas escritas por cuatro profesores de inglés en formación (PELTs) durante el último semestre de su programa de pregrado. El estudio tiene como objetivo comprender las construcciones relacionadas con el ser y el llegar a ser de los PELTs y las posibles contribuciones que el programa de formación en la enseñanza del inglés (ELT) brindó para dar forma a esas identidades. Las narrativas fueron reconstruidas a partir de dos marcos narrativos escritos por los PELTs y sus respuestas a una entrevista narrativa. Los resultados revelan cómo los participantes (re)significan la profesión docente en función de sus experiencias en el programa, la práctica docente y otros entornos. Los PELTs construyen y consolidan su identidad profesional inicialmente desde una perspectiva técnica. Sin embargo, sus experiencias y el acompañamiento de algunos profesores transformaron su visión sobre la educación en una perspectiva más crítica e informada. En conclusión, la identidad profesional se forma y cambia a partir de las experiencias brindadas a lo largo de la formación de los PELTs. Con esto en mente, los programas de formación inicial de docentes de inglés deberían establecer estrategias que contribuyan a este fin desde el inicio de los estudios de pregrado.

Keywords : formación docente inicial; indagación narrativa; identidad docente; profesores de inglés en formación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )