SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36EFL argumentative essay writing as a situated-social practice: review of concepts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

ORDONEZ, Claudia Lucía. Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Folios [online]. 2012, n.36, pp.3-22. ISSN 0123-4870.

Resumen Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica - con un grupo de profesionales de la institución - un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos2, que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto3 durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula.

Keywords : Educación para el bilingüismo; desempeño auténtico para aprender; bilingüismo en contexto monolingüe; currículo bilingüe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )