SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Factors Influencing English Language Learning of High School Students in Pasto, ColombiaThe Sense of Community. The Case of the Procrear Foundation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

SANCHEZ-ESPITIA, Keilyn Julieth  and  QUINTERO-MEJIA, Marieta. Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación. Folios [online]. 2020, n.51, pp.183-197.  Epub July 07, 2020. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.51-9883.

El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.

Keywords : miedo; indignación; conflicto armado; construcción de paz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )