SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Language and Humanistic FormationViolence and Resistance in the Modelo Prison in Bogotá: the Case of the LGBTQI Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

GUERRERO RIVERA, Javier  and  SOLER CASTILLO, Sandra. Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia. Folios [online]. 2020, n.52, pp.71-86.  Epub Dec 14, 2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes.

Keywords : Educación; discurso legal; estructuras discursivas; estrategias discursivas; racismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )