SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53From Language to Lalangue: Crossings between Psychoanalysis and LinguisticsEpistemology of Literature and Literary Education in the Colombian School Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

PRIETO GALINDO, Fredy Hernán. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios [online]. 2021, n.53, pp.57-74.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10916.

En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.

Keywords : Impertinencia; pensamiento crítico; utopía; escuela; situación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )