SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Epistemology of Literature and Literary Education in the Colombian School ContextBlended-Flipped Instructional Model: Personalization, Flexibility and Metacognition for the Leveling of English in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

UBAQUE-CASALLAS, Diego  and  CASTANEDA-PENA, Harold. "Estoy aquí y soy queer". Identidades de maestros queer en ELT. Un estudio colombiano. Folios [online]. 2021, n.53, pp.91-105.  Epub Nov 17, 2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-11291.

Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura decolonial para documentar cómo las identidades y pedagogías queer de dos profesores de inglés se resisten a las nociones coloniales de ser y hacer dentro del entorno de la enseñanza del inglés (ELT). Este estudio considera la identidad de género como un mecanismo político que se ha estructurado en términos de relaciones de dominación. Además, explora estas estructuras empleando la colonialidad del ser como eje para analizar las categorías de género en el campo de ELT. Para hacerlo, utilizamos un enfoque narrativo para expresar construcciones personales de género y discursos de género sobre identidades y pedagogías queer. Los resultados sugieren que los profesores queer de inglés construyen y negocian sus identidades en sus entornos profesionales y sus performatividades en el aula dan forma a sus propias epistemologías y prácticas de enseñanza.

Keywords : Enseñanza del inglés; identidad queer; identidad profesional; pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )