SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37The relationship between preschool teachers and students according to Pianta's CLASSViolence in school settings: perception of teachers on manifestations of violence in educational institutions in Cucuta-Norte de Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicogente

Print version ISSN 0124-0137

Abstract

ANDRADE SALAZAR, José Alonso  and  GONZALES PORTILLO, Juan. Relación entre riesgo suicida, autoestima, desesperanza y estilos de socialización parental en estudiantes de bachillerato. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.37, pp.70-88. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2419.

Este trabajo es resultado de una investigación empírico-analítica, realizada con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. Su objetivo consistió en describir la relación entre niveles de autoestima, riesgo suicida y estilos de socialización parental, para lo cual se aplicaron: la escala de Autoestima de Rosenberg, la escala de Desesperanza de Beck, Weissman, Lester y Trexler (1974)y la escala de Socialización Parental ESPA-29. El estudio encontró que la autoestima no se correlaciona de forma importante con el riesgo suicida, y que 6 de cada 10 estudiantes presenta algún tipo de riesgo, que se incrementa cuando los padres son indulgentes o negligentes, y ambos perfiles tienden a la coerción verbal e indiferencia. Otros elementos asociados al riesgo suicida fueron: la aceptación e imposición del dominio parental y un elevado control con afecto negativo, coerciones e imposiciones.

Keywords : Adolescencia; Autoestima; Estilos de socialización parental; Ideación suicida; Psicología; Riesgo suicida; Suicidio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )