SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1IDENTIFICATION AND CHARACTERIZATION OF TERRITORIAL PLANNING COUNCILS IN COLOMBIATHE “GREAT PLACE TO WORK” CERTIFICATION AS AN EMPLOYER BRANDING PROMOTIONAL STARTEGY IN THE RECRUITMENT OF COLOMBIAN SME´S author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

VALENCIA, Gustavo Adolfo Díaz  and  MARTINEZ, Álvaro Villa. INCLUSIÓN FINANCIERA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS MIPYMES EN COLOMBIA. CASO MICRONEGOCIOS PERÍODO 2019-2021. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.1, pp.139-165.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.242501.244.

Los micronegocios representan más del 90% del tejido empresarial colombiano; sin embargo, la mayoría son informales, no están bancarizados y carecen de tecnologías de información para ser más competitivos; por tal razón, el objetivo de esta investigación es analizar la probabilidad de lograr procesos de inclusión financiera y adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formalización de los micronegocios en Bogotá durante el periodo 2019-2021. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó un esquema mixto, basado en un análisis cualitativo (caracterización y análisis de resultados) y un análisis cuantitativo, a partir de la base de datos de 15,026 micronegocios, tomados de la Encuesta de Micronegocios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde se implementó un modelo Probit para calcular la probabilidad de alcanzar la formalización y bancarización mediante un análisis probabilístico y de efectos marginales. El estudio concluye que la inclusión financiera y la adopción de TIC, son fundamentales para garantizar el crecimiento de los micronegocios, aunque algunos continúen en la informalidad y no puedan acceder a estas herramientas que garanticen su sostenibilidad. Los resultados del modelo Probit demuestran que la formalidad aumenta cuando las empresas se formalizan en la Cámara de Comercio y obtienen el Registro Único Tributario (RUT).

JEL: D21, D52, M15, M20, M21.

Keywords : pequeña empresa; tecnologías de la información; banco; competencia; empresario; cambio organizacional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )