SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Internationality of the Multidisciplinary Psychology Journals Published in Ibero-America and Included in the Web Of Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GARCIA-CEPERO, MARÍA CARIDAD. El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de análisis factorial confirmatorio: el caso de psicología en Estados Unidos de América. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.13-26. ISSN 1657-9267.

Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 19971998 de 513 profesores del área de psicología de universidades norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflación.

Keywords : Productividad académica; productividad científica; profesores universitarios; Psicología; Educación Superior; Productividad científica; profesores universitarios; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )