SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Development of the Forgiveness Schema in AdolescenceAdolescents and Destructive Interparental Conflict: Impact on the Perception of the Family System and Differences by Adolescents' Type of Family, Age and Sex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

REY PENA, Lourdes  and  EXTREMERA PACHECO, Natalio. Agresión físico-verbal y depresión en adolescentes: el papel de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.4, pp.1245-1254. ISSN 1657-9267.

El presente estudio examinó la relación entre el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional, la agresividad físico-verbal y la depresión en una muestra de 248 adolescentes. Ciertas estrategias de regulación como aceptación, rumiación y catastrofismo explicaron varianza significativa de los niveles de depresión. Con respecto a la agresividad físico-verbal, los resultados indicaron que el uso de la autoculpa y la rumiación solo predecía la agresividad en los jóvenes pero no en las jóvenes quienes, comparativamente, mostraron mayor tendencia a rumiar y a informar más pensamientos catastrofistas. Los hallazgos sugieren un perfil en el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional que se relaciona con la agresividad físico-verbal y con los síntomas depresivos, el cual podría ser tomado en cuenta en futuros programas de aprendizaje socioemocional en adolescentes.

Keywords : Agresividad; depresión; adolescentes; estrategias de regulación; : Psicología del desarrollo; emoción; cognición; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )