SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Severity of Trauma, Optimism, Posttraumatic Growth and Well-Being in Survivors of a Natural DisasterPredictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University Setting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

BRESO, I; ORENGO, V; GRACIA, F. J  and  PEIRO, José M. Efectos diferidos y concurrentes del clima de grupo sobre los cambios en el aprendizaje de equipo: el rol modulador de la presión temporal y la sobrecarga de trabajo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.585-599. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.edcc.

Los grupos de trabajo son centrales en las organizaciones actuales, y uno de los procesos más relevantes es el aprendizaje de equipo, su desarrollo y sus antecedentes. El presente estudio tiene dos objetivos principales: 1) analizar el efecto del clima del grupo sobre el desarrollo del aprendizaje de equipo y 2) estudiar el rol modulador de diferentes estresores de equipo (sobrecarga y presión temporal) en dicha relación. Los resultados muestran que el clima del equipo influye de manera concurrente y diferida sobre el aprendizaje. La sobrecarga de trabajo modula la relación entre el apoyo a la innovación y el aprendizaje de equipo al inicio del trabajo en grupo. Sin embargo, la presión temporal no parece tener efectos en dicha relación.

Keywords : Clima de equipo; aprendizaje de equipo; presión temporal; sobrecarga de trabajo; diseño longitudinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )