SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4The 2x2 Dispositional Perfectionism Model in Adolescence: An Assessment in the Physical Education ContextAdaptation of the Creative Environment Perceptions Scale into Spanish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ADRIAN MEDRANO, Leonardo  and  TROGOLO, Mario. Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1345-1356. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vedr.

En este estudio se presenta la adaptación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para universitarios de Córdoba, Argentina. Mediante un muestreo accidental se seleccionaron 211 universitarios provenientes diferentes carreras. El análisis factorial exploratorio reveló la estructura original de seis factores subyacentes (50.79% de la varianza total). Se realizaron estudios de consistencia interna y validez concurrente con las escalas de neuroticismo y extraversión del cuestionario IPIP-FFM evidenciando resultados satisfactorios. Finalmente, en estudios de contrastación según el género, solo el factor Falta de Claridad Emocional resultó superior en mujeres ( t = 2.19; gl = 209; p < 0.05; d = 0.17). Los resultados obtenidos son prometedores y posibilitan el desarrollo de nuevas investigaciones que indaguen el rol de la regulación emocional en universitarios cordobeses.

Keywords : Escala de Dificultades en la Regulación Emocional; análisis psicométricos; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )