SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Imagining Future Internship in Professional Psychology: A Study on University Students' RepresentationsThe Effect of Organizational Responsibility in Attitudes toward Hiring Individuals with Disadvantages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

JIMENEZ-LEAL, William  and  GAVIRIA, Christian. El desarrollo y el aprendizaje del razonamiento causal: análisis de una tensión aparente. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1603-1614. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13'4.darc.

Como otras habilidades cognitivas, la capacidad de razonar causalmente cambia a través del ciclo vital. Sin embargo, no existe un acuerdo acerca de cómo ocurre su desarrollo. En este texto, se propone un análisis teórico particular para entender este proceso, a saber, la idea de que el razonamiento causal es una habilidad de dominio general que se va enriqueciendo con el refinamiento de habilidades metacognitivas que permiten desligar el razonamiento del contexto inmediato. Esta propuesta se basa en el análisis de evidencia de razonamiento causal en niños pequeños, así como de la integración de estas habilidades durante la adolescencia temprana, con procesos de argumentación y explicación. Se señalan además algunas diferencias metodológicas en los estudios con niños y jóvenes.

Keywords : razonamiento causal; causalidad; desarrollo cognitivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )