SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4The Challenge of Incorporating the Institutional and Community Networks in the Intervention with Juvenile Offenders: An Action Research in Three Southern Regions of ChileWell-being, Health and Body Image of Brazilian Adolescents: the Importance of Family Contexts, Friendship and School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

CASTELLA SARRIERA, Jorge  and  BEDIN, Lívia Maria. Hacia un modelo socio-comunitario: un enfoque de bienestar. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.4, pp.1387-1397. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-4.tscm.

El presente trabajo busca desarrollar un modelo de bienestar sociocomunitario incorporando recursos materiales, sentimiento de pertenencia a la comunidad y satisfacción con el ambiente, y verificar la relación entre la satisfacción global con la vida y el modelo de bienestar sociocomunitario. Participaron 1157 niños de 10 a 13 años, siendo 54.9% niñas y 45.1% niños, de escuelas públicas y particulares de cinco ciudades del Estado del Rio Grande del Sur (Brasil). Las escalas utilizadas fueron: Sense of Community Index (SCI), Children's Environmental Attitudes Scale (CEAS), recursos materiales y Overall Life Satisfaction (OLS). Los resultados evidencian que todos los parámetros del modelo fueron estadísticamente significativos, que el bienestar (OLS) tiene una relación significativa y positiva con el modelo sociocomunitario propuesto indicando validez de la medida y el constructo presenta altos pesos factoriales para el bienestar sociocomunitario

Keywords : modelo socio-comunitario; bienestar; psicología comunitaria; sentido de comunidad; recursos materiales; satisfacción con el ambiente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License